logos

ACCIONES FINANCIADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y COFINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO PLUS, PARA OPERACIONES DE FORMACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y MOVILIDAD DEL PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PROF 2021

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

DENOMINACIÓN CURSO: FSE+-PROF-21-003. Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Nivel: Intermedio       Modalidad: presencial           Número de horas: 30           Plazas: 15

Fechas de realización:

  • Sesiones presenciales: del 12 al 16 de septiembre de 2022

Lugar de impartición:

  • IES Giner de los Ríos. Av. Real, 35, 24006 León

Destinatarios: Profesorado de especialidades vinculadas a Formación Profesional. Tendrá preferencia el profesorado encargado de la impartición del curso de especialización en Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.

Especialidades preferentes:

0590-111 Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.

0591-209 Mantenimiento de Vehículos.

Ciclos Formativos Asociados:

  • Técnico Superior en Automoción.
  • Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves.
  • Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de pistón.
  • Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de turbina.

Objetivos alcanzados con esta formación:

  • Detectar las averías de los sistemas de vehículos híbridos y eléctricos en la recepción al cliente para elaborar la orden de trabajo, realizando un prediagnóstico.
  • Garantizar que se cumplan los métodos y tiempos establecidos en la reparación de vehículos híbridos y eléctricos, planificando, distribuyendo y controlando los procesos de mantenimiento en el taller.
  • Aplicar la normativa establecida para vehículos híbridos y eléctricos, garantizandoel cumplimiento de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  • Cumplir la normativa de seguridad de trabajos seguros en vehículos híbridos y eléctricos, realizando la desconexión de corriente eléctrica de los sistemas de alto voltaje.
  • Aplicar los procedimientos establecidos para supervisar la reparación de elementos y conjuntos de los sistemas de tracción eléctrica e híbrida.
  • Aplicar los protocolos y técnicas establecidas de seguridad según la normativa vigente, para realizar la manipulación y reparación de baterías de almacenamiento de alto voltaje.
  • Analizar datos de los sistemas de alto voltaje, almacenamiento y recarga de energía, para supervisar los ajustes de los parámetros establecidos por el fabricante de vehículos.
  • Aplicar los procedimientos establecidos, para verificar la reparación y/o el mantenimiento de los sistemas de transmisión, frenos regenerativos y control térmico en vehículos híbridos y eléctricos.
  • Aplicar la reglamentación vigente, cumplimentando la documentación técnica administrativa referente a los protocolos de seguridad en vehículos eléctricos.
  • Realizar comprobaciones previas a la entrega de vehículos, para supervisar el resultado de la intervención, comparándolos con los parámetros de calidad preestablecidos por el fabricante de vehículos.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información, y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personal y colectiva, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todas las personas».
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

Competencias:

Organizar, planificar, diagnosticar averías y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el área de vehículos híbridos y eléctricos, garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de seguridad y de protección medioambiental, establecidas en la normativa vigente.

Contenidos:

  • Caracterización de las situaciones de peligro y accidentes que se pueden producir en los procesos de mantenimiento
  • Definición de los equipos de protección individual y colectiva, y los efectos de una descarga eléctrica de alto voltaje.
  • Planificación del acordonamiento de la zona de trabajo de alto voltaje y de la recepción de vehículos.
  • Aplicación de los procedimientos de desactivación y activación eléctrica de alto voltaje y posicionamiento de los elementos de seguridad.
  • Determinación de las técnicas de señalización de los elementos que no se deben manipular en vehículos eléctricos e híbridos
  • Revisión del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente.

Destinatarios, criterios de adjudicación y plazos

Destinatarios

Personal funcionario docente de Formación Profesional en situación de servicio activo y el profesorado asimilado a la fecha de presentación de las solicitudes que preste servicios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Prioridad y criterios de adjudicación

La selección de participantes se realizará atendiendo a los siguientes criterios de adjudicación:

  1. Personal funcionario docente adscrito a las especialidades de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que vaya a impartir alguno de los módulos del curso de especialización en Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.
  2. Funcionarios con destino definitivo.
  3. Funcionarios en expectativa de destino, desplazados, en comisión de servicios o en prácticas.
  4. Profesorado interino.
  5. Personal funcionario docente adscrito a las especialidades de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos que durante el curso 2022/2023 imparta docencia en ciclos de formación profesional inicial.
  6. Funcionarios con destino definitivo en el centro de impartición del curso de especialización.
  7. Funcionarios en expectativa de destino, desplazados, en comisión de servicios o en prácticas, que presten servicio en el centro de impartición del curso de especialización.
  8. Funcionarios de carrera con destino en centros distintos al de impartición del curso de especialización.
  9. Profesorado interino.
  10. Personal funcionario docente adscrito a las especialidades a las que va dirigida esta acción formativa que durante el curso 2022/2023 se encuentre prestando servicios distintos a la docencia en ciclos de formación profesional inicial.
  11. Profesores asimilados a las especialidades de formación profesional que impartan docencia en ciclos de formación profesional inicial concertados relacionados con el curso de especialización en Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.
  12. Personal funcionario docente o asimilado de Formación Profesional en situación de servicio activo no adscrito a las especialidades a las que va dirigida esta acción formativa.

Dentro de la misma categoría se adjudicarán las plazas por riguroso orden de inscripción.

Se reservarán dos plazas para aquel profesorado que, habiendo asumido la docencia en el curso de especialización, no hubiera sido admitido en este proceso.

Si el número de solicitudes para participar en esta acción formativa excede al de plazas, se elaborará una lista de profesorado suplente. Las bajas se cubrirán con la lista de suplentes en el orden allí establecido.

Los interesados en realizar esta acción formativa deberán rellenar el formulario que se indica a continuación:

https://forms.office.com/r/SznQ5cFit5

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 5 de septiembre de 2022.